¿De qué deducciones puedo beneficiarme por mi vivienda habitual?

Una de las deducciones más aplicadas durante declaración de la renta y también sobre la que surgen más dudad es la vinculada a la vivienda.

Tanto como lo que se refiere a la compra de vivienda habitual como en la modalidad de alquiler, han sufrido diversos cambios en la normativa. Vamos a ver en qué casos sí te puedes acoger a estas deducciones.

Deducción por la compra de una vivienda habitual

En el caso de la compra de vivienda habitual solo podrán seguir beneficiándose fiscalmente de esta deducción en la declaración de la renta aquellos contribuyentes que ya lo hubieran hecho con anterioridad y que adquirieran su casa antes del 1 de enero de 2013.

También lo podrán hacer quienes en la misma fecha hubieran pagado ya por la construcción de la vivienda, la ampliación, la rehabilitación o la realización de obras en la misma por motivos de discapacidad y en todo caso dichas obras hayan quedado terminadas antes del 1 de enero de 2017.

En todo caso, para poder beneficiarse del régimen transitorio de deducción se exige que los contribuyentes hayan aplicado la deducción por dicha vivienda en 2012 o años anteriores salvo que no la hayan podido aplicar hasta el momento porque la inversión no superase la barrera del importe exento.

Alquiler

Tras suprimirse la ley en que se eliminaba la posibilidad de practicar deducciones por alquiler de vivienda habitual, la deducción por estos conceptos es muy específica: solo aquellos que tuvieran contrato de arrendamiento anterior al 1 de enero de 2015 y ya se hubieran deducido por el alquiler de dicha vivienda en ejercicios anteriores, podrán beneficiarse de ésta.

El importe de la deducción también será restringido, siendo del 10,05% de lo pagado en este concepto siembre que la renta del declarante sea inferior a 24.107,20 euros y alcanzando un importe máximo de 9.040 euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>