Borrador de la Renta; ¿qué es y para qué sirve?

Es época de declarar y todos habremos escuchado este concepto; el borrador de la Renta.

Tal y como explica la propia Agencia Tributaria “el borrador de la renta es una propuesta de declaración que se calcula con los datos fiscales disponibles que recibe de terceros”.

Cuando se dice terceros se refiere a, por ejemplo; la empresa en la que trabaja el contribuyente, el banco donde tiene sus cuentas, sus planes de pensiones o su hipoteca o el organismo que le concede una subvención.

Es por ello que técnicamente este documento borrador no debería de tener errores, lo que sí es posible es que haya datos que no estén incluidos por no haberse comunicado a la Agencia Tributaria de forma directa o por terceros como; el derecho a deducción por ascendientes el abono de cuotas sindicales.

Por ese motivo, es conveniente comprobar que la información que se tiene de nosotros es correcta y verificar que se han incluido todos los datos.

Para facilitar la búsqueda de estos datos ‘sensibles’, resumimos las casillas y apartados en los que se encuentra toda la información.

¿Qué hago si faltan datos o debo modificarlos en mi borrador?

El cambio o inclusión de datos debe realizarse via telemática en la web de la Agencia Tributaria, la herramienta actual para presentar tu declaración, o bien llamando a la Oficina de atención al contribuyente siempre y cuando se trate de alguna de las siguientes rentas susceptibles de asistencia telefónica:

  • rendimientos del trabajo,
  • rendimientos de capital mobiliario.
  • imputación de rentas inmobiliarias,
  • régimen de atribución de rentas (capital mobiliario e inmobiliario)
  • ganancias y pérdidas patrimoniales (de participaciones en instituciones de inversión colectiva con retención o las no derivadas de transmisiones).

También puedes pedir cita para que te atiendan en las oficinas a partir del 11 de mayo. Para ello necesitarás pedir cita previa, por Internet o llamando a los números 901 22 33 44 o 91 553 00 71, del 4 de mayo al 29 de junio.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>