Mi nómina: aprende a descifrar sus apartados

Primero de todo debes tener en cuenta que la nómina es un tipo de factura expedida por la empresa con el fin de hacer constar que has recibido tu sueldo. Cómo factura, existen ciertos puntos que deben constar siempre en al misma, aunque algunos variarán de un mes a otro.

La nómina es el documento en el que queda constancia de la cantidad económica que el trabajador recibe a cambio de su trabajo para una empresa. Lo primero que encontramos son los datos de ambas partes, es decir, los datos de la empresa y los del trabajador. Entre tus datos debe constar tu nombre completo y documento de identidad, además de la cotización de la SS y tu categoría profesional, el tipo de contrato que tienes y desde cuándo llevas trabajando en la empresa.

Una parte esencial de cualquier nómina son los devengos. Éstos son las cantidades que se le dan al trabajador para pagar la retribución a su trabajo en la empresa más los devengos que no son salariales – los que se refieren a bienes y servicios como tickets de comida o cualquier otro pago como transporte-.

En los devengos se refleja el salario base, los complementos salariales, las horas extra, las gratificaciones extraordinarias además de las percepciones no salariales. En lo que a complementos salariales se refiere, éstos repercuten en las diferentes cosas que puede aportar el profesional a la empresa, como por ejemplo, conocimientos, habilidades o idiomas, obien,  solamente el hecho de tener más responsabilidades que otros trabajadores.

Otro elemento requerido en cualquier nómina son las deducciones. Éstas son las cantidades que se van a descontar por las aportaciones que hace cada trabajador a las cotizaciones de la Seguridad Social (contingencias comunes, formación y desempleo o IRPF entre otras).

Los porcentajes por contingencias comunes y formación profesional son únicos e iguales para todos los trabajadores. El porcentaje a deducir por desempleo depende del tipo de contrato mientras que las retenciones por IRPF varían en función del salario. Toda la información sobre los porcentajes que deben ser aplicados a la hora de calcular la nómina se puede encontrar en la página web de la Seguridad Social.

Otro apartado es el total líquido a percibir o sueldo neto, es en donde se expresa la cantidad total que debemos percibir por parte de la empresa teniendo en cuenta todos elementos de los devengos y las deducciones. La cantidad que figure en este apartado será la misma que debemos encontrar en nuestra cuenta del banco al finalizar el mes.

Ahora que ya sabes las partes en las que se divide tu nómina, revísala y comprueba que esté correcta por ti mismo.

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