Conócelo todo sobre el nuevo Suministro Inmediato de Información

En 2017, la Agencia Tributaria pone en marcha un conjunto de medidas de control fiscales para luchar contra el fraude en el IVA. Una de ellas es el Sistema de Información Inmediato del IVA, es decir, un cambio del sistema de gestión actual del IVA que lleva 30 años funcionando. En este post te hacemos un resumen para que sepas en qué consiste.

¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?

El SII es la nueva forma de gestión del IVA. Pasamos a un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) mediante el suministro casi inmediato de los registros de facturación. De esta manera, el nuevo SII permite relacionar el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a ellas.

Esta medida se implanta para mejorar el control tributario y la asistencia del contribuyente. 

¿A quién afecta el Suministro Inmediato de Información (SII)?

El nuevo SII comenzará la fase obligatoria a partir del 1 de enero de 2017 y será aplicable de forma imperativa a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente;

  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)
  • Grupos de IVA

El nuevo SII también será aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo (optando en el modelo 036 en el mes de noviembre anterior al año en el que vaya a surtir efecto).

Líneas básicas de funcionamiento del SII

Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados a llevar, a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los siguientes Libros Registro:

  • Libro registro de facturas expedidas.
  • Libro registro de facturas recibidas.
  • Libro registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Para ello, no se deben enviar las facturas ni se tendrá que enviar la misma información que actualmente se incluye en los Libros Registros de IVA. Se trata de remitir a la AEAT solamente determinada información que se encuentra en dos sitios diferentes – Libros Registros de IVA y Facturas – a la Sede electrónica de esta entidad, desentendiéndose el obligado tributario de la llevanza de los actuales Libros Registro de IVA. Asimismo, se suministrará determinada información con trascendencia tributaria que hasta ahora se incluía en los modelos 340 y 347 (artículos 33 a 36 del RGAT).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>