Cómo elegir bien la empresa que gestiona la venta de tu inmueble

El profesional adecuado, puede ser la diferencia entre vender o no vender.

En el momento en el que decides vender tu casa o piso, el lugar en donde seguro has pasado tantos años, te surgirán muchas preguntas. Es importante elegir bien el equipo de personas que gestionarán la venta para que quedes satisfecho del resultado.

Primero de todo debes plantearte; ¿Dispones de tiempo para mostrar la casa en venta a todos los interesados, o tienes acceso a todos los portales inmobiliarios? ¿Sabes redactar un contrato legal? ¿Sabes asegurarte de que el comprador potencial es solvente?

Como la mayoría de personas, no tendrás ni el tiempo ni los conocimientos de vender tu inmueble sin tener dudas ni problemas durante el proceso. La venta de tu casa probablemente es una de las decisiones financieras más importantes de tu vida. No deberías dejarlo al “azar”. Por lo tanto, es mejor verlo como un proyecto importante para el cual debes contar con la mejor ayuda profesional.

Existen empresas muy profesionales, pero es importante fijarte en tus necesidades para poder elegir bien. Te ofrecemos a continuación una lista de preguntas que te van a ayudar a elegir a un agente “a tu medida”:

1.- ¿Te da una buena impresión?  ¿Tiene un trato personal contigo y le interesa de verdad tu vivienda?, ¿Trabaja en equipo o es una sola persona?, ¿Te puede explicar con detalle en qué consisten los pasos, los contratos etc.? Es tu asesor quien tiene que ajustarse a tus necesidades y por lo tanto, tu opinión personal acerca de él/ella vale mucho.

2.- ¿Puede ofrecerte un servicio integral? No solo debe enseñar tu casa. Se trata de valorar o tasar la vivienda, conocer los temas legales, tener conocimientos de estructuras, debe poder analizar cómo son las visitas del inmueble en venta, y debe tener acceso tanto a su propio portal, como a otros portales y/o espacios publicitarios.

3.- ¿Aplica herramientas de marketing? Colgar un papel en la oficina de la empresa no es hacer marketing. ¿Tiene redes sociales?, ¿Mueve tu piso en portales inmobiliarios conocidos?, ¿Usa la prensa tradicional?. Debéis plantear cómo trabajar bien la venta des del inicio, debes saber qué te ofrecerán.

4.- ¿Es caro o barato trabajar con esta empresa? Los honorarios del agente no dicen nada de la calidad. Por ejemplo, la agencia que te da una tasación más alta de tu casa, quizás solo está intentando captar clientes nuevos, seduciéndote con un precio de venta más elevado. Por otro lado, la publicidad para promover un inmueble cuesta dinero, igual que la pequeña inversión para la mejora de tu vivienda y en general es el agente inmobiliario quien lo paga y esto se refleja en sus honorarios.

5.- ¿Está bien recomendado? Pregunta tus vecinos, conocidos o familia por referencias sobre esta empres. ¿Han tenido buenas (o malas) experiencias?

6.- ¿Está cerca? Aunque no hace falta que la agencia está cerca de tu casa, la proximidad tiene algunas ventajas. Conoce bien el barrio y por lo tanto, el perfil del comprador que suele buscar en ese barrio.

La respuesta a todas estas preguntas te ayudará a tomar la decisión correcta con qué empresa trabajar. Si lo haces con un profesional puedes y debes ser exigente en lo que esperas de esta persona. El profesional adecuado, puede ser la diferencia entre vender o no vender.

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