Tributación de inmuebles urbanos propiedad de no residentes en España

Los no residentes en España que son propietarios de cualquier tipo de inmueble urbano de este país SÍ tienen la obligación de pagar su impuesto antes del 31 de Diciembre. En Marbru te explicamos en qué consiste.

Consideraciones generales

Si eres no residente en España pero aún y así eres propietario de algún inmueble urbano situado en este país, estarás sometido al Impuesto sobre la Renta de no Residentes, además del IBI.

Rrepresentante

La designación de REPRESENTANTE es voluntaria, salvo en los casos de residentes en países o territorios con los que no exista un efectivo intercambio de información tributaria.

Número de Indentificación Fiscal (NIF)

En España cada persona tiene asignado un número de identificación fiscal:  tratándose de personas de nacionalidad española, el NIF es el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, de personas de nacionalidad extranjera es el Número personal de Identificación de Extranjero (NIE).

Obligación de declarar

La propiedad de inmuebles en España por un no residente,  obliga a la tributación por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, aunque no obtengan  ningún  ingreso en España.

¿Cómo tributar?

Las rentas imputadas de Inmuebles Urbanos de uso propio tributan por cada Inmueble calculando una renta imputada (ficticia) según, entre otros, la Renta Catastral del inmueble.

Aún y así, determinados inmuebles como terrenos, inmuebles en construcción, etc. no tributan.

Plazo de presentación de la liquidación

La liquidación del impuesto debe presentarse durante el ejercicio siguiente al de su devengo y antes del 31 de Diciembre. Es decir que durante el Ejercicio de 2016 se ha de presentar la liquidación correspondiente a las rentas imputadas del año 2015.

Las liquidaciones presentadas como domiciliadas con el IBAN del interesado, han de ser remitidas antes del día 10 de Diciembre y son adeudadas en la cuenta indicada el 31 de Diciembre.

Sanciones

Las sanciones que impone la Administración Tributaria, van del 50% al 150% sobre la cuota, más los intereses de demora.

En caso de que el sujeto pasivo liquide voluntariamente antes de que ser requerido, el recargo será de 5%, 10% 15% ó 20% en función del retraso.

Trámite online: en este enlace de la Agencia Tributaria – Modelo 210

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>