Me he equivocado en la declaración de la renta ¿Y ahora qué?

Algunos contribuyentes presentan la declaración de la renta con errores o sin haber meditado bien sus opciones de tributación. En todos los casos, la Agencia Tributaria considera que cualquier error en la declaración del IRPF es responsabilidad del contribuyente – pese que el error tenga origen en el borrador o esté provocado por el Programa Padre – ya que éste tiene la obligación de revisar toda la información que debe presentar y asegurarse de que los datos incluidos cumplen con la legalidad vigente.

Siempre que estemos dentro del plazo de presentación de la declaración de la renta, que finaliza el 30 de este mes, podremos arreglarlo sin muchos problemas. En caso de darnos cuenta una vez haya concluido el plazo habilitado, la Agencia Tributaria aplicará un recargo sobre la parte no declarada que variará en función del tiempo que transcurra desde que finalizó el plazo hasta que se presente la declaración complementaria.

El procedimiento que hay que seguir para rectificar el error es distinto si la corrección de la declaración perjudica a Hacienda o al contribuyente.

Rectificar una declaración de la renta que había beneficiado a Hacienda

Cuando el contribuyente ha pagado una cantidad de impuestos superior a la que le correspondía.

Éste tiene el derecho de pedir a la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria la rectificación de su autoliquidación. Este trámite deberá presentarse vía telemática a través de internet.

Rectificar una declaración de la renta que había beneficiado al contribuyente

Cuando el contribuyente comete un fallo que implica que Hacienda no recibe la cantidad correcta.

En este caso bastará con presentar una declaración complementaria a la que originalmente se presentó y marcar la casilla de complementaria en el modelo correspondiente del ejercicio en el que se presentó la declaración errónea.

Subsanar estos errores es más fácil con la ayuda de un gestor. No dudes en contactarnos si te encuentras en esta situación

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>