9 Novedades de la Campaña de la Renta 2015

Estas son algunas de las novedades que presenta la Campaña de la Renta 2015:

1.Lanzamiento del programa Renta Web. Una mezcla del borrador de toda la vida con el programa Padre que permite declarar los rendimientos del trabajo y ganancias patrimoniales. A diferencia del Padre, que seguirá disponible porque las actividades económicas no se pueden declarar aún con Renta Web, no requiere ser instalado en un terminal y permite al contribuyente acceder y presentar su declaración desde tabletas y móviles.

2.Se amplía la posibilidad de no declarar con una renta baja. Si el año pasado tuvo dos o más pagadores, el mínimo para estar obligado a presentar la declaración se eleva de 11.200 a 12.000 euros. Si solo tuvo un pagador, el límite de ingresos sigue siendo 22.000 euros.

3.Rentas que se vuelven exentas y exentas que dejan de serlo. No tendrán que declararse las rentas mínimas de inserción y otras ayudas de las comunidades autónomas, las ayudas a las víctimas de violencia de género ni las becas concedidas por fundaciones bancarias. Se elimina sin embargo la exención de los primeros 1.500 euros para los dividendos por participaciones en empresas (ahora tributarán desde el primer euro) y se limita a 180.000 la exención en la cuantía recibida por despido.

marbru_declaracion_renta

4.Desaparece la deducción por alquiler para el inquilino. Se elimina la deducción por alquiler para todos los inquilinos, con independencia de su edad y de sus ingresos, aunque seguirán disfrutando de ella quienes firmaran su contrato antes del 1 de enero de 2015, siempre que mantengan en vigor el mismo contrato y sigan ingresando menos de 24.107 euros anuales.

5.Las ganancias patrimoniales ‘a corto’ pagarán menos impuestos. Cualquier ganancia patrimonial generada en el plazo máximo de un año se incluye en la base imponible del ahorro, y no en la base general.

6.Los mayores no pagarán ganancia patrimonial si la convierten en renta vitalicia. Una medida favorable a los mayores de 65 años: podrán eximir de gravamen la ganancia patrimonial de cualquier tipo siempre que antes de seis meses la destinen a constituir una renta vitalicia con una aseguradora. El máximo que puede eximirse son 240.000 euros; si lo reinvertido es menos de la ganancia obtenida por la transmisión, solo se eximirá la parte proporcional.

7.Las aportaciones a partidos no reducirán la base imponible, pero sí la cuota. Cambia el tratamiento de las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos. Antes se reducía la base imponible con un límite de 600 euros anuales, pero el impuesto de este año contempla una deducción en la cuota del 20% con base máxima de 600 euros.

8.Desaparece la reducción general de 2.652 euros. Se aplicaba antes por obtención de rendimientos del trabajo, pero este año se sustituye por una nueva deducción de 2.000 euros, que se podrá incrementar en otros 2.000 si el contribuyente fuera un parado que aceptó en 2015 un empleo que le obligase a mudarse a otro municipio. La reducción seguirá aplicándose a los contribuyentes con rendimientos del trabajo menores de 14.450 euros: si ganan menos de 11.250 euros se deducirán 3.700 euros y si ganan hasta 14.450 euros, el resultado de aplicar la fórmula: 1,15625 x (rendimiento del trabajo – 11.250 euros anuales).

9.Deducción máxima de 2.000 euros por gastos injustificables. Aquellos contribuyentes con actividades económicas que opten por el régimen de estimación directa simplificada solo podrán deducirse un máximo de 2.000 euros por gastos difícilmente justificables. Y solo podrán acceder a la estimación objetiva quienes no facturen más de 150.000 euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>