La Seguridad social factura directamente las cotizaciones de las empresas

La Seguridad Social puede facturar directamente a las empresas por las cotizaciones sociales mediante un nuevo procedimiento de facturación vigente desde finales de 2014. Con este sistema se dispone cada mes de un cálculo individualizado de las cuotas sociales para cada trabajador.

Empleo sostiene que esta iniciativa permite un control «integrado» de la recaudación basado en el cálculo previo por parte de la Administración de las cuotas de Seguridad Social para cada uno de los trabajadores de las empresas. Por tanto, el objetivo es triple: minimizar posibles errores, optimizar la información facilitada a empresas y trabajadores y facilitar el pago de cuotas por medios telemáticos. En una primera fase se implantó para el Régimen General y se fue ampliando gradualmente hasta su completa implantación. De acuerdo con el procedimiento, la Seguridad Social notifica a las empresas que cumplen los requisitos establecidos de obligatoriedad de unirse al sistema de liquidación directa y es en ese momento cuando pueden beneficiarse del mismo. Una vez incorporada la empresa, el sistema está operativo desde del tercer mes natural siguiente.

La empresa debe entonces solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social el cálculo de la liquidación de cuotas de sus trabajadores entre los días primero y penúltimo natural del plazo reglamentario de ingreso. Por último, el empresario ingresará la factura mediante cargo en cuenta o pago electrónico, con lo que se eliminan desplazamientos y se acaba con los boletines de cotización, con el consiguiente ahorro económico y de trámites.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>